martes, 14 de febrero de 2012

San Valentín, ¿tradición o consumismo?


San Valentín es mundialmente conocido como “El día de los enamorados”, pero ¿alguien sabe por qué? ¿De dónde procede la tradición? ¿Es una buena costumbre o simplemente puro consumismo? 

En cada país, la tradición procede de un lugar diferente, por lo que la manera de celebrarlo es distinta según el sitio en el que se esté. En algunos países es solo el día de los enamorados, mientras que en otros también lo es de la familia y de la amistad.

La historia más conocida y la que tiene más relevancia es la que procede de la época del Imperio Romano.  El emperador prohibió los matrimonios entre jóvenes, porque pensaba que así los soldados, al no estar casados, serían más eficientes con su trabajo.  Un sacerdote consideró la idea injusta y le desafió. Casaba en secreto a jóvenes enamorados, por lo que fue encarcelado. El encargado de encarcelarle le quiso retar, y le dijo que si devolvía la vista a su hija, quedaría en libertad. La hija comenzó a ver y el hombre y su familia se convirtieron al cristianismo. Aun así, Valentín no salió de la cárcel y fue martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Por esa razón, fue nombrado patrón de los enamorados y el día de su celebración es ese mismo día.

Como se puede comprobar, el día de San Valentín no lo ha inventado el Corte Inglés como mucha gente piensa. Tiene muchísimos años de antigüedad y es una tradición cristiana, lo que pasa es que en la actualidad, los comercios y tiendas la han utilizado para aumentar sus ventas. Parece que si no le compras algo a esa persona a la que quieres ya te tienes que sentir mal. Porque sí, será San Valentín y todo lo que se quiera, pero no hace falta gastarse el dinero en tonterías tales como flores, bombones o cualquier accesorio o regalo que se te antoje. Basta con demostrar el cariño día a día, no solo un 14 de febrero. También existen otras cosas llamadas cartas, que no cuesta nada hacerlas, son gratis y además de eso, bonitas. Ahí se puede expresar todo lo que uno quiera, dar rienda suelta a los sentimientos sin necesitar más que un papel, un boli y un sobre.

En definitiva, sí, en la actualidad es un día de consumismo, debido a que los comercios lo han convertido en algo así, pero este día tiene su historia y no se puede olvidar que existe. Si no te gusta, no te gusta, es normal, pero no le eches la culpa al consumismo porque no tiene por qué ser así. La historia está ahí y no se puede cambiar, si lo celebras bien, y sino también.

He de decir que si no lo celebras, no te pierdes nada, porque este día debería ser los 365 de todo el año, porque el amor se demuestra CADA día y no un día en concreto.

1 comentario: