martes, 26 de marzo de 2013

''Busco llegar a la gente contando historias que todo el mundo se ha imaginado o ha sentido''

La autora del libro, Sandra Lena,  posa con su novela.

Sandra Lena publicó su primera novela: Historias de comienzo.

*...Porque hay mil y un modos de empezar a amar...*

Sandra Lena, madrileña de 1989, publicó  hace un mes su primera novela, Historias de Comienzo. Con esta novela, intenta hacerse un hueco en el mundo de la literatura. Confiesa que siempre ha estado muy ligada al mundo artístico, además en todas las facetas: interpretación, danza, canto, parte literaria, por ello se define como ''aprendiz de espíritu inquieto y exploradora de corazón dividido, de profesión heterogénea y con la experiencia que las 24 horas del día le permiten''. 

Contenta por haber visto cumplido su sueño, la autora de Historias de Comienzo me abrió las puertas de su casa y juntas, intentamos destripar su novela de amor juvenil, aunque cómo dice Sandra es apta para jóvenes y adultos.

Mónica Montes .- Comenzaste a escribir la novela con 16 años, ¿Qué te llevó a empezar?
Sandra Lena .- Me gusta escribir, y siempre he tenido la idea de escribir algo y llevarlo a cabo. Desde pequeña siempre me presentaba a cualquier concurso literario, además en distintos idiomas. Solía gustar lo que escribía, en los concursos (aunque ahora que lo recuerdo no sé si llegué a conseguir algún primer premio…). Ya más mayor pensaba y decía ‘’oye a lo mejor puedo sacar algo interesante para que llegue a más gente, no solo a mi familia y a los cuatro del jurado’’. Empecé, lo fui dejando y lo retomé 6 años después

M.M .- ¿Por qué de amor?
S.L .- Pues porque yo soy muy ñoña, muy tontona (risas). Además, siempre he considerado el género romántico como mi género. Lo sigo en cine, en libros, entonces era el tipo de literatura que dominaba y sobre la que quería escribir.


M.M .- ¿Por qué sobre los comienzos?
S.L .- Fue sobre los comienzos porque quería dejar que los lectores imaginen como puede continuar. Cuando tú ves una película con un final cerrado te quedas como diciendo ‘’yo quería que acabara así’’. Además, con la edad que empecé la novela (16 años) no tenía cerradas muchas cosas y decidí dejar esa esencia con la que había empezado y continuar así la novela.

M.M .- Las primeras historias son de gente joven, muy joven. Cuando a tus 23 años las releíste para seguir escribiendo la novela, ¿Qué pensaste?
S.L .-Cuando 6 años después leí lo que había escrito, por un lado pensé ‘’vaya tela, lo que una imagina con 16 años’’ y por otro lado me quedé sorprendida porque hay historias que por su madurez parecen más recientes, pero no, son de cuando empecé. Sólo la primera y la última son la primera que escribí y la última que escribí. Las demás están mezcladas.

M.M .-¿Costó mucho sacar el libro adelante?
S.L .- Costó bastante. Además, tuve que tirar de una editorial online de Estados Unidos por tanto el idioma, aunque no suelo tener problema, se me resistió un poco por todo el tema burocrático.

M.M .-Cuéntanos como fue el proceso hasta llegar a tenerlo en tus manos.
S.L .-Uno de los primeros pasos que di fue realizar una especie de encuesta para saber qué cosas echaba la gente en falta de una novela y salieron detalles como diálogos más abiertos, más inter lineado, letra más grande, más espacios. Después de esto cuando ya empecé a buscar como publicarlo vino lo difícil. Tuve suerte porque una amiga, Noemí, acaba de sacar una novela y tuve mucho apoyo y ayuda. Fue todo por Internet, el intentarlo físicamente es prácticamente imposible.

M.M.- Que fue lo primero que pensaste cuando lo tocaste físicamente, cuando el sueño ya se había hecho realidad…
S.L- Me puse a saltar, empecé a gritar. Recuerdo que me temblaba todo el cuerpo y no podía controlarlo. Fue una sensación de placer y miedo al mismo tiempo.

Sandra leyendo una de las historias de su novela.
Sandra afirma que todas las historias son una mezcla, historias que  había leído o que le contaban mis amigas. ''Entre unas y otras haces la historia y poco a poco vas añadiendo. Es todo mezcla, igual que los nombres, ninguno tiene un por qué''. 
La joven autora dice que no se ha inspirado en ningún autor, ha hecho lo que ella cree que debe tener una novela para que guste al lector. Además, afirma que no sigue ningún ritual para escribir, lo único que siempre es repite que cuando se bloquea lo deja. ''Seguir escribiendo cuando o tienes la cabeza para escribir es una tontería'', asegura Sandra. 

''Nadie leyó la historia hasta que se publicó'', cuenta Sandra. 

M.M .-Que hace diferente a tu novela de las demás.
S. L. .-Veo que además de ser comercial, tiene mucha esencia de vida. Es decir, de vida real, busca llegar a la gente contando historias que todo el mundo se ha imaginado o ha sentido.

M.M .- Una de las frases que suenan en la vida de todas las personas: No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. ¿Crees en esa frase o lo has sentido alguna vez?
S.L .-Creo que si ha sido algo bueno si puedes llegar a sentirlo, cuando pierdes ese vínculo y te paras a pensar en todo lo que tenías que ha desaparecido. Pero muchas veces hay cosas que las pierdes y dices menos mal.

M.M .- En el segundo comienzo, ¿Crees de verdad que Sara se enamora de Andrés? O piensas que solo es la confusión de la noche, del momento de las circunstancias.
S.L .- Creo que Sara está enamorada de Andrés desde hace tiempo. De repente te enamoras de alguien y crees que ese alguien no te va a corresponder porque hay una amistad muy buena, y crees que solo eso. Por tanto, para que arriesgarnos si ya le tengo como amigo. Entonces te pasas la vida pensando eso, hasta que te das cuenta de que sus sentimientos son como los tuyos, que está enamorado.


M.M .- En el comienzo nº3, Paola le dice a Laura que las cosas pasan cuando menos suceden… ¿Opinas lo mismo? 
S.L .-Sí que creo que hay momentos en los que te pasa algo, y es que tenía que pasar, justo en ese momento. Creo totalmente en esa frase: no son casualidades, son causalidades.

M.M .- La cuarta historia tiene partes muy sorprendentes, como por ejemplo el momento de la canción (Cristina y Adrián) cosas así, las piensas antes de escribir o van surgiendo poco a poco.
S.L .- Me has pillado (risas). Creo que ahí sí que es uno de los momentos más míos. Porque siempre me ha gustado que me continúen una canción que me gusta mucho, es como si ahora te ‘’retuitean’’ (risas). El compartir ese momento de que alguien cante y otro continúe es un momento que yo considero muy bonito.

M.M .-Comienzo Nº5: tener la oportunidad de ser algo para ese alguien especial, es una historia soñada por cualquier persona. ¿También la sueñas tú?
S. L.- Es muy bonita. Como todas. Y esta historia puede ser el sueño de muchos, pero es lo bueno, como hay diferentes historias cada uno tiene su sueño propio.

M.M .-No vamos a revelarlo pero inesperado final en la sexta historia…ahí has sido un poco cruel, yo personalmente, no daba crédito.
S.L .- El final de esta historia ha generado mucho debate (risas). Son cosas que pasan, como otra de las historias, no siempre acaba todo bien. No todo es perfecto. Creo que en los finales felices, tienen que existir, pero tiene que haber también momentos de bajón para que luego se note el cambio.

M.M .-La Nº7, un clásico. Esos amores de verano. Es la historia dónde más se muestran esos miedos de lanzarse, esas dudas que a todos nos invaden ante dar un paso en una relación.
S.L .- Totalmente de acuerdo, cuando la leí me quede asombrada porque ¡esa historia es una de las primeras que escribí!

M.M .-¿Hay algún motivo especial por el cual narres todas las historias en tercera persona y la última, la más larga, sea en primera?
S.L .- La octava es la última, y quise darle otro toque. El lector lleva todo el libro leyendo en tercera persona no se relaciona tanto con los personajes. En la última quería que el lector se vinculara con el personaje, y como es una historia muy ideal, muy positiva, quise hacerlo así.

M.M .- El último comienzo es el que más claro deja que la historia va a ir a más, que todo ha salido bien… ¿Querías que la gente acabara con un buen sabor de boca? ¿O fue casualidad?
S.L .- Fue todo pensando, sí. Quería un final feliz y esa historia se lo merecía. La cosa esta demasiado mal como para que te leas un libro y encima te haga llorar.

Además de escribir cada historia, Sandra se encargó del diseño tanto externo como interno. ''Al principio me vi atrapada con el diseño de las pastas. Quería poner muchas cosas y no sabía cómo. Un día me vino la inspiración y pensé ‘’amor, un corazón, y son amores que avanzan, pues unas escaleras’’. El corazón abierto que empiece por una pasta continúe por el lomo y acabe por detrás es justo el comienzo de algo. Parece que no, pero está todo pensando (risas). El ocho y los colores rojos y verdes también están pensados, me encanta la simbología y me basé en ella. Verde esperanza, rojo pasión, número 8 que simboliza unión'', confirma la autora. 



Sandra se muestra feliz con su obra.
M.M .-Si tuvieras que elegir una historia, ¿Cuál sería? ¿Por qué?
S.L .- Todos parten de mi imaginación o de cosas que he leído o me han contado. Quizás me quedaría más con la octava, la última. Es un sueño.

M.M .- ¿Qué le dirías a alguien que sueña con publicar un libro?
S.L .- Le diría que se sufre mucho. En una cosa así te vas a llevar muchos palos y decepciones porque siempre hay algo que te afecta. Pero hay que tirar para adelante, hay que sacar los proyectos y confiar en un mismo, siempre.

Un libro sencillo, fácil de  leer, rápido y muy madrileño, que te hará, si eres mayor, evocar recuerdos, y si eres joven,  soñar con posibles historias de amor. Ochos historias, porque 8 no es solo un número. Es un lazo. Y los lazos unen, juntan y reúnen. Unen almas. Juntas sentimientos. Reúnen pasiones.

Puedes encontrar el libro en Segovia (C/José Zorrilla nº 52). De momento en Madrid no hay punto de venta físico, tienes que comprarlo online en amazon. Más información en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario