miércoles, 29 de mayo de 2013

‘’Mi sueño es divertirme en el trabajo, y eso me pasa cada día’’

Lo intente por twitter, sin esperanzas, pero lo conseguí. Conseguí que me respondiera y que me concediera unos minutos. No lo pensé, me acerqué a Tres Cantos, a los platós y a la redacción de Deportes Cuatro y compartí con él unos minutos de lo más agradables. De esta entrevista hace ya algunos meses, pero no había podido publicarla antes porque era un trabajo universitario. Espero que os guste.

Juan Manuel Castaño, presentador de Deportes Cuatro, lleva más de quince años dedicándose al periodismo deportivo. Además de presentador, es comentarista en la Cadena Cope, donde colabora en los espacios Tiempo de Juego y El partido de las 12. Juanma Castaño, empujado por sus padres, empezó a estudiar Derecho a la vez que colaboraba en Ser Gijón. Cuando se vino a Madrid, decidió abandonar la carrera para dedicarse profesionalmente al Periodismo.

Pregunta.- ¿Quién le dio la oportunidad de empezar en el mundo del periodismo?
Respuesta.- Manfredo Álvarez y Javier Asenjo, el director de aquel momento de la cadena Ser Gijón. Me vieron porque fui a hacerle una entrevista para la revista colegial, y me dijeron ‘’tú tienes buena pinta’’. Como en la radio hacían un programa donde colaboraban chavales, empecé a colaborar con ellos.
P.- Trabaja en radio y en televisión. ¿Con qué medio se queda?
R.- Ésta pregunta me la hacen siempre, a quien quieres más a papá o a mamá. Quiero a los dos, lo que pasa que a mí la radio me encanta. En la radio disfruto, me río, es diferente a la televisión. La radio me chifla.
P.- ¿Prefiere narrar u opinar?
R.- ¿Narrar? Nunca se han atrevido a darme esa oportunidad y yo creo que ya no narraré. Además, es lo más difícil con lo cual voy a escaquearme. Me gusta hacer de todo en la radio, ahora me toca ser contertuliano, opinar, estar de apoyo, pero vamos, estoy para lo que necesiten. Por ejemplo, a los Juegos Olímpicos fui como reportero y encantado de la vida, era un reportero más.
P.- Además de los JJOO, ha cubierto eventos deportivos en fútbol y ciclismo, ¿Con qué deporte se queda?
R.- Mundiales, Eurocopas, Vueltas Ciclistas, todo me ha llenado muchísimo. Por eso, tengo que decir que hay vida más allá del fútbol. Aunque en Deportes Cuatro estemos todo el rato hablando de fútbol, pienso que hay que hablar de todo. Sobre todo en la radio hay que intentar tener una visión más amplia. El deporte me ha enseñado que cuanto más pequeño es el deporte mejor se lo pasa el periodista cubriéndolo, porque tiene más acceso al deportista. Te encuentras tontos en todos lados, pero también gente maravillosa
P.- ¿Le queda algún sueño por cumplir?
R.- Mi sueño es divertirme en el trabajo y eso me pasa cada día, con lo cual no tengo ninguna aspiración. No quiero ser director general de nada, ni narrar el gol de una final de un mundial. Mi único sueño era trabajar en esto y ya lo he cumplido, estoy en la gloria.
P.- ¿Recuerda quién fue la primera persona a la que entrevistó?
R.- Abelardo, jugador del Sporting de Gijón. Fue una entrevista para el periódico del colegio en el que participaba. La verdad es que no he vuelto a leer esa entrevista, pero seguro que es malísima.
P.- ¿Con qué entrevista, de todas las que ha hecho, se queda?
R.- Me quedo con la que le hice a Benjamín, un atleta de 50 km marcha, en los JJOO de este año. Entró el penúltimo y se me puso a llorar en plena entrevista. No paraba de decir a sus familiares que no se preocuparan, que se encontraba bien. Fue muy emocionante.
P.- ¿Hay alguien a quién le haría especial ilusión entrevistar?
R.- Para una entrevista en profundidad elegiría al Rey. Me encantaría hacerle muchas preguntas que nadie se ha atrevido a hacerle.
P.- Actualmente el fútbol es el deporte del que más se habla, ¿Prefiere la Liga Española o la Premier League?
R.- Me quedo con cosas de la Premier y con cosas de la Liga Española. Me quedo con la Premier por su ambiente en los estadios y su estilo de futbol. Me gusta como juegan la mayoría de los equipos y que haya más igualdad. La Liga Española me gusta porque tiene mucha salsa, y está llena de estrellas: Cristiano, Messi, Mourinho…Hay cosas muy buenas en la española pero pienso que la premier está un paso por delante.
P.- ¿Con qué jugador español se queda?
R-. Xavi Hernández. Para mi es el mejor jugador español de todos los tiempos. No he conocido a todos, pero es lo mejor que yo he visto en un terreno de juego.
P.- ¿Disfruta Juanma Castaño haciendo su trabajo?

R.- Todavía no se ha inventado un verbo que defina como me siento cada vez que me pongo delante de un micro o una cámara. Es algo más que disfrutar.


Gracias por compartir conmigo esos minutos, por tu simpatía y por tus ánimos para que sigamos luchando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario